Qué es Google Trends

Google Trends es una herramienta de Google que nos muestra las tendencias de búsqueda para determinadas palabras que le indiquemos.

Google Trends para Posicionamiento web

La verdad es que Google Trends tiene varias vertientes, si bien podríamos equipararlo a los Trending Topics que nos muestra la popularidad de unos determinados términos de productos, personas, marcas o cualquier cosa que se busque en Google.

Marujeando

La primera vez que se aterriza en Trends comenzamos a curiosear como si fuéramos una vieja chismosa para ver que se ha buscado en tal año, en tal categoría y cuales son las búsquedas más populares en un determinado momento.

Si no le podemos dar un uso profesional, será una página a la que dificilmente volveremos a acceder.

Vertiente Profesional

Desde el punto de vista del Posicionamiento de Webs, nos va a permitir ver las tendéncias de búsqueda de determinadas palabras clave que hayamos escogido para posicionar una web y la tendencia que tienen.

Me explico: Posiblemente tengamos unos términos para describir nuestra actividad, empresa o producto, pero al plasmarlo en Google Trends nos puede indicar que esas palabras están en tendencia negativa y que su uso está descendiendo.

Imaginaros que tenemos tienda de libros y queremos saber sobre qué busca la gente. Buscariamos libros relacionados sobre eoss temas ya que nos puede ayudar a orientarnos sobre los intereses de la gente.

Cómo funciona Google Trends

Cómo su nombre indica “Trends” “Tendencias”, esta herramienta nos indica la tendencia de determinados términos mediante tablas y gráficas.

Cómo herramienta comparativa, podemos introducir hasta 5 términos para realizar una comparativa de los diferentes términos que hemos indicado.

Definición Áreas Google Trends

Descripción de las Áreas de Google Trends

Zona A Palabras Clave a analizar

En esta zona podemos incluir hasta 5 términos que podremos comparar  en el gráfico de la zona B. Nos permitirá visualizar gráficamente la evolución  y tendencia de los diferentes términos.

Zona B Análisis gráfico de la tendencia de las palabras clave

Gráfico donde podemos observar la evolución y tendencia de los diferentes términos seleccionados en la zona A y delimitados por los criterios de la zona C.

Zona C Criterios de Filtrado de Palabras Clave

Criterios de Filtrado de Google Trends.

Busqueda en la Web: podemos filtrar por resultados de búsqueda en la web, en imagenes, noticias, productos y en Youtube.

Filtrado geográfico: Podemos filtrar por busquedas realizadas en el mundo o limitar geográficamente la búsqueda.

Filtrado por fechas. Podemos filtrar temporalmente desde el inicio de Google 2004, por meses, años, etc.

Filtrado por categorías: Las categorías nos permitirán afinar mejor nuestra búsqueda, ya que podemos segmentar por diferentes categorías en función del tipo de sector u orientación al que nos dirijamos.

Zona D Tendencias geográficas y peso específico de las palabras clave

la zona D nos mostrará un mapa gráfico donde podremos ver geográficamente el peso específico de los términos seleccionados.

Zona E Palabras y términos clave relacionados

Finalmente la zona E nos muestra un listado de palabras o conjunto de palabras relacionados con nuestra búsqueda y su peso específico.

Klosions Tendencias Google Trends

¿Te gustaría ver un ejemplo práctico con Google Trends? haz clic aquí

¿Te ha gustado esta entrada?

Siguenos en Twitter y podrás estar al día de nuestras novedades