A la hora de plantear un Sitio Web, es posible que el cliente necesite que esté disponible en varios idiomas.

klosions web idiomas

Si hemos picado nuestro sitio web a mano, podemos generar el tema de traducciones mediante variables, pero si hemos utilizado WordPress como CMS, la cosa es un poco más laboriosa.

No es sólo traducir, si no que tenemos que tener en cuenta todas las opciones de SEO para que cumpla con las normas necesarias, a la hora de indexación por los buscadores.

La mejor manera de disponer de una página WordPress en varios idiomas, es mediante el uso de Plugins de WordPress, y ahora os voy a comentar algunos que os pueden ayudar.

  1. WPML – Es uno de los plugins de WordPress más completos tratándose de Multilenguaje.
    1. Tiene dos opciones en función de si queremos tener un Sitio Web traducido o sólamente la parte de Blog.
    2. Tiene coste (Multilingual 79 $ y Blog 29$)
    3. Una vez compras la licencia, lo puedes implantar en tantas webs como quieras.
  2. qTranslate – Se trata de otro plugin multiidiomas.
    1. Su principal ventaja es que los usuarios pueden añadir nuevos idiomas.
    2. Al contrario que WPML, es gratuito
    3. Es algo más complejo de utilizar que WPML.
    4. Lleva tiempo sin actualizaciones funcionales, aunque a nivel de compatibilidad se ha ido actualizando.
  3. ZdMultiLang – Permite definir varios idiomas y traducir mensajes / tags / categorías usando la interfaz que se añadirá al panel de administración de su blog.
    1. En la fecha de edición de esta entrada, el plugin llevaba más de 2 años sin actualizarse.
  4. xLanguage – Es un plugin completo que les permitirá tener sus blogs en diferentes idiomas.. Trabaja en cada entrada del blog, página, etiquetas y categorías. xLanguage utiliza etiquetas para diferenciar los distintos idiomas y servir el contenido para el usuario basándose en su idioma seleccionado.
  5. Language Switcher WordPress Plugin
    1. En la fecha de edición de esta entrada, el plugin llevaba más de 2 años sin actualizarse.
  6. Multilingualpress es un reciente plugin pensado para WordPress Multisite y lo que hace es gestionar el contenido por separado y enlazarlo entre sí. Entonces cada sitio es un idioma, de manera que el contenido queda totalmente separado pero bajo una misma administración cortesía delMultisite. De esa manera resuelve muy inteligentemente el tema SEO pero bajo mi opinión tiene algunas carencias para mi importantes como por ejemplo la descentralización de ciertas funcionalidades que ofrecen otros plugins (imagina una tienda en varios idiomas como Jigoshop, tendrías n tiendas, n veces los productos, n veces los pedidos, etc ), también cosas más básicas como por ejemplo la librería repetida. Igualmente el proyecto avanza y para según que casos puede ser una opción muy recomendable.

Si te ha gustado este post, puedes darle al “me gusta” de nuestra página de Facebook. Nos animará a colgaros más tutoriales.

¿Necesitas mejorar tu Sitio Web?