Dentro de la administración de Prestashop (desde el punto de vista del usuario que administra la tienda) es importante controlar en todo momento en que situación están los pedidos, y mucho más, tener informado al cliente de en qué situación se encuentra su compra ( si está en preparación, enviado o cualquier otra situación que aporte información de valor a los clientes).

Los Estados de Pedido en Presashop

Prestashop dispone de una opción para que podamos configurar los diferentes estados de los pedidos, y que acción queremos que se realice de forma automática.

Para acceder a dicha funcionalidad debemos ir a la siguiente ventana:

PEDIDOS\ESTADOS DE PEDIDO

cómo configurar estado de los pedidos en Prestashop

Desde esta ventana podemos ver los diferentes estados que viene predefinidos en una instalación de Prestashop y con unos colores asignados.

Además los textos vienen en inglés, por lo que es importante traducirlos al idioma con el que trabajemos.

Importancia de traducir los estados de los pedidos

A parte de que nos será más cómodo trabajar con los estados de los pedidos en nuestro idioma, las plantillas de email que reciben los clientes, usarán esta descripción como asunto de los correos electrónicos. Por lo que si no traducimos esto, una persona que haya comprado y quiera pagar mediante transferencia bancaria, recibirá un email con el asunto “Awaiting Bank Wire Payment“. Podéis encontrar más sobre las plantillas de Email aquí.

Procedimiento para traducir los estados de los pedidos

Para traducir los diferentes estados, solo es preciso entrar en cada uno de los estados de pedidos, y en el campo nombre, escoger la banderita del idioma e introducir el texto traducido.

Traducir estado de los pedidos en Prestashop

Otras funcionalidades de los estados de los pedidos

Icono

Adicionalmente podemos asignar un icono a cada estado de pedido, que nos permitá identificar mejor cada estado.

Color

Una de las opciones más prácticas y recomendables, es asignar un color a cada estado que nos permita identificar visualmente dentro de los diferentes estados.

Os recomiendo jugar con tonos de colores de semaforos para definir en que situación se encuentran los pedidos, siendo el rojo estado inicial y verde estado definitivo

Acciones

Aquí definiremos que acciones queremos que se realicen al asignar un pedido a cada uno de los estados

  • Marcar las órdenes en este estado como válidas.
  • Permitir al cliente descargar la factura en formato PDF.
  • Ocultar este estado para todos los pedidos (No será visible para los clientes).
  • Enviar un e-mail al cliente cuando una orden cambie a este estado. (Las plantillas de correo)
  • Marcar las órdenes en este estado como enviadas.
  • Marcar las órdenes en este estado como pagadas.
  • Generar PDF de la entrega.

Mención especial tiene la opción de enviar un e-mail a los clientes, donde podremos escoger el tipo de mensaje que queremos que el cliente reciba.

Estamos preparando su pedido, hemos recibido su pago, hemos enviado su pedido, etc.

si queréis información sobre como editar, personalizar y agregar estas plantillas tenéis más información aquí.

Os animo a que compartáis vuestras experiencias de administración en los comentarios para irlos incluyendo aquí y que la gente se beneficie de una mejor gestión de sus tiendas.

Si os ha gustado este post, os animo a que nos sigáis en nuestro Facebook y también a que aportéis vuestros comentarios y experiencias para mejorar el contenido.