Dentro del Apartado de los Cuadros de Mando, me gustaría hablaros de los Análisis ABC basados en el principio de Pareto.

Todo “Cuadro de Mando” debe incluir uno o varios Análisis ABC en función del tipo de negocio.

Definición y aplicación del Principio de Pareto

El análisis ABC es un método de clasificación, que resulta de la aplicación del Principio de Pareto.

El análisis ABC nos permite identificar artículos o conceptos que tienen un impacto importante sobre un Valor Global (Ventas, Inventario, Costes, etc.) y nos permite crear categorías en función de su incidencia sobre el resultado global.

Un poco de historia

Wilfredo Pareto (1848-1923), sociólogo y economista italiano, observó que el 20% de la población tenía el 80% de la riqueza del país, de ahí la regla del 80/20.

Posteriormente, Joseph M. Juran, fue quien popularizó el Principio de Pareto y quien le dio una aplicación al mundo de los negocios.

Dónde aplicar un Análisis ABC

Si queremos tomar decisiones, es preciso identificar aquellos conceptos que sean del tipo A, ya que cualquier decisión que tomemos sobre ellos, tendrá una incidencia mayor sobre el resultado.

  • Identificar a los clientes A para saber quiénes sustentan nuestro negocio
  • Identificar los productos A, ya que son los productos más vendidos y lo que deberemos controlar más, para evitar roturas de stock.
  • Identificar los gastos de tipo A, ya que en políticas de reducción de costes, serán los que tendrán más incidencia sobre el resultado final.

Podría seguir dando ejemplos de aplicación del Principio de Pareto, así que os invito a que hagáis vuestra propia aplicación.

Tutoriales de Youtube

He preparado dos tutoriales sobre cómo realizar un análisis ABC en Excel, aprovechando el potencial de las Tablas Dinámicas.

  • En el primer video se explican los conceptos básicos de un análisis ABC.
  • En el segundo se automatizan los procedimientos para que la hoja sea automática y nos devuelva la información instantáneamente.

[video_right][video_frame]
[iframe url=”http://www.youtube.com/embed/GKYIFq_T4FE” width=”572″ height=”312″]
[/video_frame]

[video_text]
[h2]Video Primera Parte: Análisis ABC[/h2]
[/video_text][/video_right]

[hr_shadow]

[video_right][video_frame]
[iframe url=”http://www.youtube.com/embed/hiyhJA4n_Sg” width=”572″ height=”312″]
[/video_frame]

[video_text]
[h2]Video Segunda Parte: Automatización Análisis ABC[/h2]
[/video_text][/video_right]

Si te ha gustado este post, puedes darle al “me gusta” de nuestra página de Facebook. Nos animará a colgaros más tutoriales.

Servicios de Consultoría: Cuadros de Mando

Si te gustaría implantar en tu empresa un sistema de Cuadros de Mando y así optimizar su tiempo, podemos informarte de como obtener los mejores indicadores para tu empresa de la manera más ágil y sencilla.

[callout1]Tomar decisiones será una tarea más ágil y fiable[/callout1]