Viene del artículo —-> Marketing Digital: SEO (Search Engine Optimization) – Un poco de historia

La Importancia del SEO

Toda la historia anterior para concluir que el SEO es Muy Imporante. Bueno, concretando lo que quiero decir es que es muy importante conocer el funcionamiento del SEO, ya que conociendo el funcionamiento o las reglas de funcionamiento del SEO, podremos adaptarnos y posicionar nuestras páginas lo más alto posible.

Actualmente, y desde hace cierto tiempo, las búsquedas que se realizan por internet y la navegación se basan principalmente en los motores de búsqueda, por lo que el objetivo de toda página es aparecer en los primeros lugares de los buscadores. Veremos pues, cómo podemos conseguir aparecer en esos primeros lugares de la búsqueda.

Cómo hemos comentado anterioremente, Google es actualmente el buscador o motor de búsqueda por excelencia, si bien no debemos olvidar los otros buscadores como (Baidu o Yandex) si queremos centrarnos en según que paises, pero vamos a centrarnos en el funcionamiento de Google.

Las formas de Aparecer o cómo nos puede Encontrar

Aparecer no equivale a que te Encuentre, pero casi siempre te Encuentran por Aparecer.

En un buscador puedes aparecer de diferentes manera (de una manera natural o de una manera provocada)

SEO (Search Engine Optimization)

En un buscador apareces por méritos propios en función del contenido de tu página web y de la relevancia que tenga esta para el resto de la Red. Cuanto más afín sea tu página a la busqueda realizada y más relevante sea (en función del page rank), más arriba aparecerá la página en la búsqueda.

SEM (Search Engine Marketing)

Es una forma de marketing en internet que promueve la visualización de sitios web en los resultados de los motores de búsqueda. La característica principal del SEM es que siempre hay un pago por medio.

Se podría definir como la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en los buscadores.

PLACES

Es un servidor de aplicaciones de mapas, que ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos tomadas desde satélites del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle. (…) Ofrece, asimismo, la posibilidad de que cualquier propietario de una página web integre características de su negocio en la localización del mismo.

Funcionamiento de los Buscadores

Actualmente los buscadores se nutren de pequeños programas (Arañas o Web Crawlers) que visitan las páginas para ir creando un directorio de todas las páginas web que existen.

Estos programas o Arañas, se dedican a leer el contenido de la página web y lo llevan a una base de datos central, donde se procesa indexando los datos y se almacena el resultado.

Obviamente, esto no se hace instantaneamente, si no que los buscadores envían estas Arañas periódicamente, mejorando la periodicidad en función de la actualización que vaya teniendo el sitio web. Una web puede estar totalmente indexada en 3 o 4 meses, que es lo que pueden tardar las arañas en navegar por todas las páginas, ya que el procedimiento que siguen las Arañas no es leer toda la página, si no que puede saltar de la página si encuentra hipervínculos.

¿Podemos agilizar estas lecturas que realizan los buscadores?

Es posible confeccionar un mapa web del sitio, y facilitarlo al buscador de tal manera que cuando la araña llegue a nuestro sitio, tenga un índice para seguir todo el contenido de nuestra web. Se trata de generar un fichero XML con el contenido de todas las páginas que contiene nuestro Sitio Web.

Aquí teneis una herramienta online para generar vuestro mapa web: xml-sitemaps.com

Algoritmos de Posicionamiento

Google

El algoritmo de posicionamiento de Google se basa en dos grandes algoritmos: el de PageRank (en honor a su creador Larry Page) y el de Relevancia

nota: Hay que decir que al contrario de lo que se pueda crear el “Page” del “PageRank” no es página, si no que es el apellido de Larry Page. Si hubiera sido en honor a Sergei sería el BrinRank.

Yahoo

El algoritmo de posicionamiento de Yahoo se conoce como WebRank y al igual que el PageRank de Google, se mide con una valoración entre 1 y 10.

Parece ser que el WebRank usa además para posicionar las páginas criterios de popularidad, como por ejemplo la antigüedad de la Web, ya que se considera una muestra de credibilidad.

Yahoo otorga mucho peso al título, permitiendo repeticiones de palabras. El título puede llegar a 100 caracteres. Además, las keywords en la URL parecen tener más peso que en el PageRank de Google.

Cabe destacar que en los últimos tiempos el algoritmo de Yahoo se está acercando al de Google, obteniendo ambos resultados similares. A pesar de ello, el WebRank sigue siendo aún un algoritmo un tanto misterioso, ya que todavía no está completado su desarrollo.

Por último añadir que Yahoo es bastante permisivo con los trucos “ilegales” para mejorar el posicionamiento de los sitios Web.

Estos son los últimos cambios mas importantes en Yahoo:Nueva página y nuevas opciones para inscribirte en el buscador

  • La opción “site match” hace que sea posible que Yahoo re-visite tu sitio cada 24 o 48 horas
  • Nuevo y muy estricto sistema de exclusión y penalización de sitios Web (a tener muy en cuenta)
  • El “Spam Indexing” es altamente controlado
  • Medirán la relevancia de los “links externos” que tu sitio posea
  • Cambios en la utilización de las etiquetas meta de tu sitio
  • Nuevas metodologías para “rankear” los sitios en las páginas de resultados
  • Opción para borrar del buscador, enlaces externos de tu sitio que resulten ofensivos
  • Opción para denunciar sitios Web que utilicen ilegalmente tus contenidos.