Definición

El término Favicon procede de favourite icon, y se utiliza en diseño web para identificar mediante un icono una página web en la pestaña de un navegador.

La forma original de definir un favicon, era situar este fichero gráfico “favicon.ico” en la raiz del servidor web, si bien posteriormente se flexibilizó y mediante HTML se permitía indicar la localización y el nombre del fichero.

Cómo dicen que una imagen vale más que mil palabras, mejor que lo veamos gráficamente.

favicon

Si tenemos varias páginas abiertas, el favicon nos permitirá identificar rápidamente cada una, y será una imagen indentificativa como marca, por lo que es recomendable el tener una imagen “favicon” asociada a nuestra página web.

Características

Las dimensiones de los favicon pueden ser 16×16,32×32,48×48 o 64×64 (efectivamente lubreras, debe caber y poderse ver bien en un cuadrado) por lo que evitad proporciones de formas diferentes.

Si el tamaño de la imagen cumple con estas dimensiones, podemos renombrar la extensión de una imagen a .ico y será reconocida por los diferentes navegadores.

El código necesario para añadir un favicon es el siguiente:

<link rel=”shortcut icon” href=”/favicon.ico” />

Generador de favicon Online

Podemos encontrar cientos de ellos por la red, pero os dejo aquí uno que es relativamente sencillo y permite cierta resolución con cara y ojos.

Podemos subir una imagen, y el programa nos la convertirá en un favicon que podrémos añadir a nuestra web.

Generador de favicon online