ecommbeers en fabrica moritz barcelona

El pasado lunes martes 21 de enero se celebró el Ecoom&beers Barcelona dedicado en esta ocasión a la formación y a la que asistieron algo más de 100 personas en la fábrica de cervezas Moritz de Barcelona.

Para todos aquellos que no saben que es Ecoom&beers, se trata de una sesión en que varios especialistas /expertos explican sus experiencias sobre sus plataformas de comercio electrónico o sus experiencias relacionadas con su actividad.

Como siempre, la velada estuvo fantásticamente moderada por Noelia Ruiz (@NoeliaRuiz81), y tuvimos la presencia de Betty Lévano @bettylevano) presentándonos la plataforma de formación online www.massaber.es, Ivan Carnicero (@ivancarnicero) como formador y consultor en comunicación y habilidades interpersonales, Roberto Palencia (@palenciaroberto) como director del foro ecommerce y mi tocayo Lluis Serra (@lluis_serra) como CEO de Bricmania.com y profesor/formador en eCommerce).

La sesión comenzó con la presentación del proyecto www.massaber.es y el enfoque de dicho proyecto, centrado  paises de habla hispana.

La media de coste de los cursos ofrecidos por www.massaber.es es de 100€, y al ser preguntada sobre los cursos con más demanda, la respuesta fue de cursos relacionados con oficios y no tanto con temas técnicos o de nuevas tecnologías.

Tras la presentación comenzó la mesa redonda, donde Noelia preguntó sobre los principales retos a la hora de afrontar un proyecto de ecommerce.

Todo proyecto debe estar formado por equipos, y estos a su vez liderados por un gestor que sepa motivar al resto del equipo. Además, es imprescindible una buena formación para los diferentes equipos, ya que esto repercutirá en el éxito del proyecto.

Aunque el concepto de Community Manager está en boca de todos, el perfil más buscado actualmente es el de Gestor de Proyectos para llevar las ventas de las empresas de Offline a Online.

Un empresario concibe lo “Social” como gasto mientras que “eCommerce” se concibe como inversión por su capacidad de monetización.

 

ecoombeers en la fábrica de moritz de barcelona

Se recalcaron ideas como:

  • El comercio electrónico no es fácil ni rápido
  • A medio plazo será el único canal que realmente funcionará
  • El ecommerce es costoso
  • Sobre todo, un proyecto de ecommerce debe ser escalable.

“Si trabajas con los pequeños siempre serás pequeño, mientras que trabajando con los grandes aprenderás a ser un grande”

Sobre la situación del mercado, se comentó que durante estas fiestas navideñas se ha experimentado un ligero incremento en las ventas respecto al ejercicio anterior, lo cual es una buena señal.

Respecto a las Formas o Canales de Pago y la aparición de nuevas empresas “Gestores de plataformas de pago” en contraposición a los bancos, se recomendó implantar todos los canales de pago posibles (paypal, banco, transferencia o contra rembolso) , si bien negociar bien el tema de las comisiones.

También se habló sobre las Políticas de Descuentos, y uno de las afirmaciones fue:

“El Descuento es una de las tres principales causas de muerte del ecommerce”

Hay que tener mucho cuidado con la imagen de precio que adquieren algunas plataformas, ya que es totalmente perjudicial. Es posible que si no ofrecemos un descuento la gente no nos quiera comprar condicionándonos la venta.

La nota curiosa fue el comentario sobre las páginas más vistas en un eCommerce:

  • Quienes somos y dónde estamos

Las personas necesitamos paliar nuestra desconfianza, buscando quien hay detrás de una Tienda Online.

La moda de los proyectos 2.o

La aparición de plataformas eCommerce tipo One&one en las que cada uno se puede hacer una tienda online están polarizando cada vez más los Proyectos Profesionales y los Amateur apareciendo nuevos proyectos online como setas, y tantos proyectos nuevos aparecen como desaparecen.

La moda es montar “algo” por internet, lo que sea pero montar proyectos web, ecommerce, etc.

Ante este escenario, se cuestionó: ¿Hay una burbuja 2.0?

La respuesta fue rotundamente afirmativa y con el tiempo se verá.

ecommbeers en fabrica de moritz de barcelona

Las bases de un buen eCommerce

Todo proyecto eCommerce de exito se sustenta sobre 3 pilares o partners imprescindibles:

  • Partner Tecnológico
  • Partner Logístico
  • Partner Profesional

Si queremos que nuestro proyecto aspire a tener éxito, debemos tener cubierto el Área Técnológica con un Partner Tecnológico (IT) que nos de soporte en la funcionalidad de la plataforma, un Partner logístico (Transportista) que sea capaz de entregar en plazo y sin incidencia nuestros pedidos, y finalmente un Partner Profesional (Proveedor) que nos suministre un producto/materia prima de calidad.

Poco a poco las empresas logísticas se están adaptando ofreciendo cada vez mejores servicios.

Una buena entrega nos puede permitir fidelizar a nuestros clientes.

El CRM

Un aspecto clave en el negocio es el CRM (Customer Relationship Management) que nos permitirá gestionar las repeticiones del cliente, intereses, gustos, promociones, etc. Un ejemplo que se citó fue Amazon, como oferta no de precio si no de “Oferta Más Confiable

Finalmente el evento termino con una degustación de una Cerveza Moritz mientras hacías un poco de networking.

Felicitar a la organización y a los ponentes por como decía un Tweet “una masterclas ideal y encima en el bar!!!”.

Ahora a esperar el próximo eCommbeers y que sea igual o más interesante que este.

Si os ha gustado este post, os animo a que nos sigáis en nuestro Facebook y también a que aportéis vuestros comentarios y experiencias para mejorar el contenido.