Un Sitemap o Mapa de Sitio Web es un fichero que contiene una lista de las páginas que contiene un sitio web, y que son accesibles tanto por usuarios como por buscadores. Podríamos decir que es lo más parecido a un Indice de Sitio.

Este fichero permite a los bots de los motores de búsqueda hallar de una forma ágil las páginas de una página web.

nota: si no le decimos a los buscadores las páginas que contiene nuestro sitio web, puede tardar meses en recorrer la web y recopilarlas todas. Mediante un SiteMap, le facilitaremos la ruta que deben serguir los robots de los buscadores para recorrer todas las páginas y poder indexarlas de una forma ágil y rápida.

Además, para agilizarlo, informaremos a Google de que hay un fichero “Mapa de Sitio” y que puede indexarlo en el momento que lo adjuntemos, por lo que los buscadores dispondrán del contenido de una forma más acelerada.

Una vez ya sabemos que es un SiteMap, podemos encontrar diversas herramientas online para generar estos ficheros.

 

 

Procedimiento para generar el fichero Sitemap

1- Debemos introducir la URL de nuestra página web (bien con las 3 www o bien directamente el dominio.ext).

En nuestro caso pondríamos www.klosions.com o si nos da error pondremos klosions.com

En este caso, quiero realizar el sitemap de un subdominio, y debemos realizar un fichero por cada dominio o subdominio que queramos incluir después en las herramientas webmaster.

2- Indicar la frecuencia de cambio de nuestra web (¿cada cuanto actualizamos nuestra web? Cuanto más dinámica sea nuestra web mejor)

3-Indicar cuando se ha realizado la última modificación.

4-Finalmente indicar la prioridad  (aquí podemos indicar si un sector de nuestro sitio web tiene prioridad respecto a otro. Lo indicaríamos desde la url del punto 1)

Finalmente ya podemos iniciar el proceso, que nos generará un fichero XML que será el que debemos descargar y posteriormente subir a nuestro dominio.

Hay que indicar que estas herramientas online gratuitas sólo generan hasta 500 páginas, por lo que si nuestro sitio web tiene más de 500 páginas, no se nos indexará completo. En este caso deberemos pagar la cuota para generar un sitio completo sin restricciones.

Ya tengo el fichero, ¿y ahora?

Una vez finalizado el proceso, nos descargamos el fichero generado y debemos subirlo a la raiz de nuestro dominio o subdominio. El fichero que debemos subir es un XML.

http://klosions.com
http://codigo.klosions.com (si se trata de un subdominio)

la manera más práctica de subir el fichero es mediante el cliente ftp “filezilla

Ya he subido el fichero. ¿Siguiente paso?

El siguiente paso es informar a Google Webmaster que tenemos un fichero Sitemap nuevo y que ya puede indexar la información que le pasamos.

Acceder al siguiente paso (haz click aquí) —> Añadir un Sitemap en Google WebMasters

 

¿Necesitas un Servicio para mejorar tu Sitio Web? Haz Click aquí