Detallo los pasos a seguir para configurar una cuenta de correo electrónico en Microsoft Outlook.

Una vez nos han facilitado los datos de configuración, y si queremos trabajar con Outlook como gestor de Correo deberemos decidir como queremos trabajar con Outlook.

Las principales opciones es configurar una cuenta via SMTP o via IMAP

¿Cuando utilizar POP o IMAP?

POP: Nos permite descargarnos los correos en nuestro ordenador y tenerlos físicamente en él, almacenándose en un fichero PST.

IMAP:Nos permite visualizar los correos desde el gestor de correo manteniendose su ubicación en el servidor de correo.

Existe una configuración del tipo Exchange, pero sólo será útil si disponemos de un servidor Exchange (normalmente se da en empresas), y los correos están en el servidor que la empresa haya decidido. Tiene ciertas ventajas respecto al POP pero de eso hablaremos otro díal.

Pasos para configurar una cuenta POP:

1- Abrir Microsoft Outlook

Una vez abierto, iremos a la opción de Herramientas (tools) y seleccionaremos Opciones e iremos a la pestaña de Configuración de correo. Pulsar sobre el botón “cuentas de correo electrónico

2-Crear la nueva cuenta de correo

En la ventana que nos aparece, desde la pestaña “Correo electrónico” pulsaremos la opción de Nuevo

3-Configurar la cuenta Manualmente

Como somos muy machotes, configuraremos la cuenta manualmente, así que en la opción inferior de la ventana, hay un chech que marcaremos para configurar manualmente nuestra cuenta. Una vez marcada, los campos se pondrán en gris y le daremos al botón de siguiente.

4-Seleccionar el tipo de Cuenta que queremos configurar POP

La opción más común es POP, así que seleccionaremos la primera opción (correo electrónico de Internet) y pulsaremos el botón de siguiente

5-Rellenar los datos de Configuración

Esta es la parte más delicada y donde se cometen los fallos más frecuentemente así que vamos allá.

Información sobre el Usuario.

Su Nombre: —> Aquí ponemos el nombre que queramos que aparezca en la cuenta (si es una cuenta particular, pondremos nuestro nombre, si está asociada a una empresa, pondremos el nombre de la empresa. O si tenemos varias cuentas podemos poner nuestro nombre y luego entre paréntesis un identificador.

Dirección de correo electrónico: –> Aquí ponemos el correo electrónico completo, nos aseguramos que está bien escrito.

Información del servidor

Tipo de Cuenta: –> Aquí seleccionamos el tipo de cuenta que queramos configurar (POP, IMAP o HTTP), seleccionaremos en este caso la opción POP.

Servidor de correo entrante:–> Pondremos el nombre del servidor que nos hayan facilitado. Normalmente es del tipo mail.dominio.com aunque para configurar gmail por ejemplo el servidor es pop.gmail.com

Servidor de correo saliente (SMTP): –> Pondremos el nombre del servidor saliente que nos hayan facilitato. Normalmente es del tipo mail.dominio.com aunque para configurar gmail por ejemplo el servidor es smtp.gmail.com

Información sobre el inicio de sesión

Nombre de usuario: –>Escribir el usuario que nos han asignado (puede ser el correo electrónico, aunque no siempre es así)

Contraseña: –> La contraseña que nos han asignado o que hemos escrito. Al escribir, se verá un asterísco por cada carácter que escribamos.

NOTA: Aunque haya un botón de probar la configuración de la cuenta, todavía no pulsar sobre él. Nos dará error.

6-Rellenar los datos de Configuración (Más configuraciones…)

Ir al botón Más configuraciones que hay en la parte inferior derecha.

En la primera pestaña, General, donde nos solicitan “Escriba su nombre” pondremos el mismo nombre que hemos puesto en “Su nombre”, pues será lo que identificará a la cuenta que hemos configurado. Es importante escribir algo porque de no hacerlo pone el nombre del servidor, o nombres raros y si da error nos ayudará a identificar que cuenta es la que está fallando.

6-(Más configuraciones…) Autenticación del servidor de salida

Marcar el check “Mi servidor de salida (SMTP) requiere autenticación

6-(Más configuraciones…) Avanzadas

Finalmente, en la pestaña Avanzadas, en función de nuestro servidor deberemos verificar si hay que modificar los Puertos del servidor de entrada y del servidor de salida.

Estos puertos permiten controlar a los servidores el flujo de spam y correos no deseados.

Por norma, estos puertos NO se suelen modificar a no ser que nos lo indique nuestro servidor.

Gmail tiene una configuración diferente:

Servidor de entrada (POP3): 995

Además es preciso marcar el check “Este servidor precisas una conexión cifrada (SSL)

Servidor de salida (SMTP): 465

Además hay que escoger en “Usar el siguiente tipo de conexion cifrada“: –> SSL

 

Y Ya está!!! Ya tenemos configurada nuestra cuenta de correo electrónico. Damos Aceptar, y podemos probar nuestra cuenta de correo electrónico.

¿Algún error?

Normalmente los errores que se dan son:

Se ha escrito mal algún caracter en los datos de configuración (revisar que hayamos escrito todo bien)

Si hemos escrito mal la contraseña, y hemos probado varias veces, algunos servidores bloquean esa cuenta, por lo que es preciso ponerse en contacto con el servicio técnico y verificar que no sea este el caso.