[callout1]Sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes[/callout1]
[frame style=»modern» image_path=»https://klosions.com/wp-content/uploads/2012/11/Klosions-Redes-Sociales.png» link_to_page=»» target=»» description=»» size=»two_col_large»]
El Community Manager (CM) o Responsable de la Comunidad Virtual es el responsable de la marca/empresa en los medios sociales dentro del ámbito de Internet.
Funciones y objetivo
Dentro de sus tareas, se encuentran las de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, por lo que es imprescindible que éste tenga unos sólidos conocimientos de los planteamientos estratégicos de la organización y de los intereses de los clientes.
Para conseguir sus objetivos, el Community Manager debe crear, analizar, entender y direccionar la información producida en las Redes Sociales, monitorear las acciones que se ejecutan y crear estrategias de comunicación digital.
A través de las diferentes plataformas, y lejos de silenciar, censurar o ignorar a los clientes, debe ejercer una comunicación transparente, abierta y honesta acercando nuevos públicos afines con la marca y fidelizando a los que ya lo son.
«lejos de silenciar, censurar o ignorar a los clientes, debe ejercer una comunicación transparente, abierta y honesta»
Medios y herramientas
Un buen responsable de este departamento debe tener conocimientos de programación web y temas de diseño, pues deben diseñar y crear páginas web y adaptar plataformas como Facebook o Twitter.
Deben poder monitorear los diferentes inputs de las múltiples plataformas en las que esté presente la empresa, para lo cual hay herramientas dedicadas a ello.
Que NO debe hacer un Community Manager y que errores se cometen.
- Lo primero de todo es poner a una persona sin formación al frente de este tipo de tareas (todo depende de si podemos asumir el coste de formación de esta persona).
- Debe conocer el plan estratégico y la filosofía de la Empresa
- No conocer las plataformas en las que se esté presente a fondo
- No conocer los temas que se discuten en su comunidad
- No fomentar la participación en ellos
- Dar opiniones personales y no pensar en la estrategia de la empresa
- Olvidar que algunas comunicaciones no se pueden borrar y quedan para la historia
[callout2]En Klosions, le ofrecemos un servicio de Community Manager para su presencia en Internet[/callout2]
Gestionamos su Página Web, sus plataformas y le asesoramos sobre las opciones más recomendables para mejorar su Reputación Digital.